Como configurar Pago Movil usando Plataforma de Bancaribe

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Como configurar Pago Movil usando Plataforma de Bancaribe

Notapor Pedro Chacin » Lun, 19 Ago 2024, 09:17

Para iniciar el uso de las herramientas de envío y recepción de Pago Móvil, el cliente deberá disponer de una cuenta bancaria, haber activado y configurado el Servicio de Pago Móvil y haber solicitado las credenciales para la activación en el Sistema Administrativo de PC Software Solution.

Una vez que ha obtenido las Credenciales, se procederá con el siguiente método.

Chequee su correo y consiga el que contiene las credenciales enviadas por el banco.
Estas deben contener tres cadenas de caracteres, una llamada "Consumer Key" o Clave Pública, otra llamada "Consumer Secret" o Clave Privada, y por último, dependiendo de los servicios que haya solicitado un "Hash".

Una vez teniendo a mano estas credenciales, comenzaremos creando o chequeando que el registro del banco haya sido creado, en la opción de menú Archivos, Gestión de Bancos, Definición de Bancos. Revisamos si no se encuentra el Banco ya incluido y en caso que no, pulsamos el botón Agregar, suministramos los datos del Banco y agencia Bancaria. Pulsamos el botón de Guardar para que quede salvada la información.

Como siguiente paso, crearemos y/o configuraremos la Cuenta Bancaria afiliada al servicio de Pago Móvil. Esto usando la opción de Menú Bancos, Gestión de Cuentas Bancarias. Allí nos aseguramos de que se encuentre creada y sino, procedemos a crearla pulsando el botón Agregar y suministrando todos los datos que el formulario solicita. Una vez llenas todas las casillas de esa pantalla se pulsa el botón Guardar, para que queden salvados los datos de la cuenta.

Para que la cuenta disponga de las herramientas del API de Bancaribe, seleccione nuevamente la cuenta y presione el botón Modificar. Active la casilla que dice "Activar API Bancaribe". Luego pulse Guardar.

Una vez activada el API de Bancaribe, la pantalla mostrará las opciones del API en el lado derecho, en la pestaña llamada "API Bancaribe". En esta sección usted podrá elegir las funciones que desea activar del API según haya acordado con el Banco. Puede pulsar el botón Modificar para cambiar las opciones.

Para enviar vueltos desde los mecanismos de ventas, por favor active la casilla que dice "Puede hacer Pago Electrónico" y la casilla que dice "Puede dar vuelto Electrónico".

Para poder confirmar los pagos recibidos por Pago Móvil, por favor active la casilla que dice "Puede recibir pago Electrónico".

Para poder consultar el saldo de la cuenta desde el Sistema, por favor active la opción que dice "Puede mostrar Saldo".

Una vez haya elegido las opciones que aplican a su empresa, por favor pulse el botón Guardar para salvar la información.

El siguiente paso será la incorporación de las credenciales otorgadas por el Banco. Esto se realiza en la sección de la Pestaña API Bancaribe llamada "Generación de Autorización y Conservación Segura.

Este proceso permitirá incorporar las credenciales al sistema y quedarán guardadas de forma encriptada, de manera que solo estarán disponibles para su uso de forma segura y no podrán ser usadas en caso de que fueran copiadas.

Para realizar el proceso de Autorización y Conservación Segura, copie y pegue desde el correo y asegurándose de no dejar caracteres o espacios en blanco que no formen parte de la cadena en la casilla correspondiente a Clave Pública, Clave Privada y Hash. No podrá dejar ninguna de estas casillas vacías. Si no posee Hash coloque un cero en la casilla correspondiente. Una vez ha colocado y confirmado que están bien los valores en las casillas correspondientes, pulse el botón Procesar para que el sistema encripte y deje salvados los datos. En este momento ya se encontrará autorizado el sistema para realizar las conexiones a la Plataforma de Bancaribe.

A continuación, deberá autorizar a los usuarios que tendrán permitido operar estas herramientas. Esta operación la puede realizar en la opción de Menú Seguridad, Gestión de Usuarios.

Allí seleccione el usuario al que desea darle los permisos y pulse el botón Modificar.
A continuación los permisos a activar según la función que desea pueda realizar el usuario:

En la Pestaña de Bancos:
- Casilla Puede Hacer Pagos Electrónicos le permitirá realizar pagos móviles directos desde el Sistema, sin que estos estén relacionados con un vuelto de factura. Esta opción puede servir para devoluciones o la realización de pagos a Proveedores de distintas índoles.

En la Pestaña Operaciones:
- Casilla Puede dar Vuelto Electrónico le permitirá al usuario dar el vuelto de ventas usando la cuenta del pago móvil directamente. este mecanismo se encuentra integrado a la Distribución de Sobrante del Registro de Ventas.

- Casilla Puede Recibir Pago Electrónico le permitirá al usuario confirmar los pagos electrónicos recibidos desde el registro de ventas directamente. La factura solo se creará después de la confirmación del pago con los datos proporcionados por el cliente.

- Casilla Puede Ver Saldo Electrónico le permitirá consultar de forma electrónica el saldo de la cuenta asociada al pago móvil

Una vez activadas/desactivadas las casillas que le corresponden al usuario, presionar Guardar para salvar los cambios. Repetir el mismo proceso con cada usuario que desee configurarse.
Pedro Chacin
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