Definición de Productos e Insumos

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Definición de Productos e Insumos

Notapor Pedro Chacin » Sab, 25 Jun 2016, 06:22

Este formulario Maestro le permite administrar los Productos e Insumos que pueden venderse, comprarse, entregarse, devolverse, meterse o sacarse en el Sistema Administrativo. Estos serán finalmente los items del Inventario.

Puede acceder a él en la opción de Menú Archivos -> Gestión de Productos -> Definición de Productos e Insumos

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El procedimiento recomendado para definir su lista de productos, es el de construir una estructura de Categorías y quizás sub Categorías (en el caso de que se necesiten) (Ver Definición de Tipos o Categorías) y luego incluirle sus elementos. De esta manera quedarían ya plenamente organizados. Esto le facilitará los procesos que ameriten darle un tratamiento común, como por ejemplo aumentarles de precio, localizarlos, trasladarlos, etc.

Antes de agregar cada Producto o Insumo, seleccione en el panel izquierdo el lugar de la estructura al que pertenecerá. Esto hará que se cree ya incluido. De lo contrario tendrá que clasificarlo posteriormente.

En la sección de atributos de este formulario encontrará un Fichero, cuyas pestañas le permitirán concentrarse en las distintas facetas que estos elementos cumpliran en el Sistema Administrativo e incluso disponer de herramientas muy útiles que a continuación se describirán.

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Generales
En esta pestaña encontrará los atributos generales de cada Producto o Insumo, tales como:

- Nombre que funcionará como identificador principal, aparecerá en las facturas y listados.

- Barra si su producto o insumo posee código de barra debe colocarlo en este campo. Usted puede seleccionarlo y hacer lectura del código con el dispositivo o transcribirlo manualmente. Si usa las herramientas de generación de etiquetas de la pestaña Etiquetas, este campo se llenará automáticamente.

- COD_PROD viene a ser el código que usted le asigna manualmente, ya sea por que lo traiga impreso, o por que forme parte del mecanismo de identificación inequívoco en su proceso productivo o en el de su proveedor, o quizás diseñado para ayudar en el proceso de localización al momento de búsqueda. Considere que este valor debe ser único. No es impresindible. Si usted no desea usarlo, simplemente llene el campo con un guión.

- Tamaño del Lote está pensado para definir una cantidad de contenido. Por ejemplo, si el producto es una Caja de 12 Lápices, el valor apropiado de esta casilla sería 12. Los elementos no se venderán por separado, pero aveces resulta útil conocer la magnitud del contenido. Si para usted no tiene utilidad ignore el campo.

- Existencia Mínima le permite establecer cual es la cantidad razonable que al menos debería tener en su inventario.

- Existencia Máxima le permite establecer cual es la cantidad razonable en la que ya tiene suficiente y no debe excederse en el inventario.

- Costo Previsto es el monto de dinero que usted espera pagar por el bien o que le ha costado producirlo.

- Exento de Impuesto debe ser marcada si el producto no está pechado por IVA. Este atributo debe ser marcado al momento de agregar el Producto o Insumo, pues una vez guardado no podrá ser modificado.

- Serial viene a ser un identificador único que le permite hacer seguimiento del bien incluso despues de la venta.

- Importado Costo en el caso de que sea un producto comprado en el extrangero, deberá marcar esta casilla e indicar el monto en dólares por el que fué adquirido.

- Marca 1 es un atributo de caracter utilitario, que le permite distinguir algunos productos de otros para distintas y no determinadas funciones. Por ejemplo, en el módulo de restaurant, solo se mueestran disponibles para la venta los Productos que tienen esta marca activada. En otros módulos tiene otras funciones. Si no lo necesita, ignore el campo.

- Marca 2 es un atributo de caracter utilitario, que le permite distinguir algunos productos de otros para distintas y no determinadas funciones. Si no lo necesita, ignore el campo.

- Especial es un atributo de caracter utilitario, que le permite distinguir algunos productos de otros para distintas y no determinadas funciones. Si no lo necesita, ignore el campo.

en Ventas
Esta pestaña le permitirá indicar las condiciones en las que oferta el producto al mercado.

- Precio Mínimo define cual es la cantidad mínima de dinero en la que al momento de registrar la venta el vendedor puede disminuir el precio. Solo los vendedores autorizados pueden cambiar el precio del producto al momento de venderlo, pero aún así, quizás usted necesitará poner un límite mínimo a este permiso. Si no aplica, deje el valor en cero.

- Precio Máximo define cual es la cantidad mas alta de dinero en la que al momento de registrar la venta el vendedor puede subir el precio. Si no aplica, deje el valor en cero.

- Precio Normal es el monto de dinero en el que por lo general usted vende el producto. Existen diversas formas de establecer precios. Una de ellas es indicar directaemente el monto sin iva en la casilla de color blanco. Justo al lado, hay una casilla verde que le permite colocar más bien un número que representará el porcentaje de ganancia con respecto al costo previsto y pulsar ENTER. No olvide pulsar ENTER si usa las casillas verdes.

En el caso de que use la casilla verde de ganancia, el cálculo sería así. Supongamos que el Costo Previsto del producto es 100. Si colocamos 23 en la casilla verde de ganancia y pulsamos ENTER, el Precio se establecerá en 123 según la fórmula 100+(100*23/100)=123.

La casilla verde identificada como "Incluyendo IVA" mostrará el valor del mismo producto pero luego de aplicarle la tasa de IVA configurada por defecto. En el caso de ser por ejemplo 12%, la casilla "Incluyendo IVA" tomará el valor de 137,76 para nuestro producto de ejemplo.

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Existe otra casilla llamada factor que usa una fórmula diferente para el cálculo de la ganancia. Se usa de la misma forma que la casilla de Ganancia. Usted debe aportar un factor que multiplicará al plrecio final y de esta manera obtendrá la utilidad del precio final y no del precio base. Veamos un ejemplo:

Supongamos que el Costo Previsto de nuestro producto es 100. Si colocamos 0,70 como factor, el precio base se colocará automáticamente en 142,86. Esto seiguiendo la fórmula 100/0,7 = 142,86

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- Precio Adicional 1 le permite establecer un precio adicional completamente diferente al normal, que podría usar en las condiciones que considere conveniente. Por ejemplo, podría indicar al sistema que determinados clientes se les venderá a ese precio particular. Puede usarse como una opción de descuento automático, o al contrario, como una forma de recargarle montos adicionales por determinadas razones.

- Precio Adicional 2 le permite establecer un segundo precio adicional completamente diferente al normal.

- Precio Adicional 3 le permite establecer un tercer precio adicional completamente diferente al normal.

- Precio Adicional 4 le permite establecer un segundo precio adicional completamente diferente al normal.

Todos los precios adicionales se establecen siguiendo la misma metodología que el precio normal y cuentan con las mismas herramientas.

- % Comisión Venta le permite establecer tres niveles de comisión de venta para vendedores, indicando tres porcentajes diferentes.

Otros
Otras características pueden ser definidas

- Página Web de Catálogo debe contener la dirección web o url del catálogo del producto en el caso que exista

- Imagen Ícono le permite colocar la dirección de una imagen que representará el producto en distintos módulos especiales

- Cadena de Ejecución si el producto requiriera ejecutar algún programa particular, la dirección y nombre del programa deben colocarse en esta casilla.

- Inhabilitar este producto cuando el producto ha sido usado en operaciones no puede ser eliminado. Sin embargo usted podría querer que no figure en las listas cuando ya lo ha descontinuado. Marque esta casilla si desea que el producto no sea usado en el futuro.

- Imágenes El Sistema le permitirá definir dos imágenes del producto.

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Para establecer las imágenes, pulse el botón Modificar, luego haga click en el cuadrito donde observa el signo de interrogación. Le aparecerá un cuadro de diálogo solicitándole la ubicación de la imagen. Ubíquela y presione Abrir. Si la imagen tiene un formato válido, observará que el cuadrito muestra la imagen seleccionada. Posteriormente pulse el botón Guardar.

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