Glosario de Términos Informáticos

Glosario de Términos Informáticos

Notapor Pedro Chacin » Lun, 27 Jun 2016, 16:15

A

ancho de banda
Capacidad de un medio para transmitir la señal. Generalmente se mide en bits por segundo (bps) [Cyberdisk]

ANSI (American National Standards Institute)
(Instituto Nacional Américano de Estándares) Organización estadounidense encargada de patentes y estándares.

año 2000
Referencia a los riesgos que corren los ordenadores y programas antiguos de no manejar bien las fechas a partir del 1de enero del 2000. Para ahorrar espacio y memoria, los años eran abreviados a sus dos últimas cifras, por lo que para muchos programas y ordenadores el año 2000 sería otra vez el 1900, con la consiguiente incidencia nefasta en los cálculos financieros o actuariales entre otros.

«La voz de alarma del problema del 2000 surgió de la propia industria del software, hacia mediados de los años 90».[Mazo Sanféliz, Luis-Felipe, «Impacto del año 2000 en los ordenadores y dispositivos programados de control» en Novática, 141, 1999]

archivo
Conjunto de informaciones o instrucciones organizadas en registros y que se almacenan como una sola unidad que puede manejarse en bloque.

asistente
Programa que mediante pantallas interactivas facilintan y sirven de guía para el uso de otros programas o aplicaciones, por ejemplo el de instalación de productos en entornos PC. «Comenzará un asistente con el que podrá determinar en qué modo se almacenará la página y cómo se producirá su actualización» (J.I.S.: «Navegar sin conexión a la Red (II)» en Tecnoligik@, núm. 22, 22-03-2001).

autoridad certificadora/de certificación
(Seg.) Entidad registrada que suministra los certificados que identifican al usuario con su clave pública e, indirectamente, con la privada.«En el caso de empresas particulares, en principio, las auroridades de certificación deberían reconocerse mutuamente.Si una empresa no admite otra autoridad que la que tiene contratada, entonces dependerá de la otra parte en llegar a un acuerdo para que acuda a ella o no. Es una cuestión de poder en una relación bilateral». (R.C.: «Guerra de autoridades» en Ciberp@ís, 10-01-2002, pág. 7).

ayuda
Mecanismo de asistencia al usuario. Guía de funcionamiento o manual para ejecutar las operaciones del programa.

B

back door (Seg.) Puerta trasera.
Dispositivo colocado en un programa por el propio programador para dar a este privilegios especiales que no tienen los usuarios normales de dicho programa..

backup
Copia de seguridad.
Del Seco: (ing; pronunc corriente, /bákap/ o /bakáp/) (Informát) I m 1 Copia de seguridad. | J. M. FRrúa B y N 23.3.92, 108: En el área de "software" se incluye una nueva "release" del sistema operativo OS/400, que ofrece "backup" en cinta simultáneo al funcionamiento de las aplicaciones y nuevas facililidades de gestión para incrementar la disponibilidad del sistema.

II adj 2 [Cinta] de copia de seguridad. | Inde 15.7.90, 10: Compaq SLT/286 y LTE/286. Entre sus opciones incluye un teclado numérico, un módem interno de 2.400 bbs (sic), un módulo de almacenamiento externo y una unidad de cinta backup.

banco de datos
conjunto de información almacenado gralte. por medios informáticos.

base de datos
programa que permite el almacenamiento de datos de manera estructurada y su consulta por parte de usuarios múltiples e independientes entre sí.

baudio
Medida de la velocidad a la que la información viaja por una línea. Cuanto mayor es, menos tarda la transferencia de datos.
Cuando se transmiten datos, un baudio es el número de veces que cambia el "estado" del medio de transmisión en un segundo. Por ejemplo, un módem de 14.400 baudios cambia 14.400 veces por segundo la señal que envía por la línea telefónica. Como cada cambio de estado puede afectar a mas de un bit de datos, la tasa de bits de datos transferidos (por ejemplo, medida en bits por segundo) puede ser superior a la correspondiente tasa de baudios. Ver también bps. [ATI]

biblioteca
Conjunto de ficheros que son usados por varios programas.
«Microsoft Visual Basic 6.0 Guía de herramientas y componentes| Esta referencia proporciona información sobre las herramientas y componentes, desde añadidos y bibliotecas de enlaces dinámicos (DLL) hasta componentes ActiveX.» [Catálog Mc Graw Hill. (En línea) <http://www.mcgrawhill.es/McGrawHill/Catalogo.nsf/Search/63D8FD533E331354C1256722003C0392?OpenDocument>
(Consultada: diciembre del 2001)].

Se debe evitar el uso de librería.

BIOS
(Basic Input Output System) Sistema básico de entradas y salidas.
Microprogramación que reside permanentemente en los microordenadores y que controla las operaciones de entrada y salida.
El BIOS puede ser llamado por el sistema operativo, o directamente por las aplicaciones, lo cual aumenta el rendimiento de las mismas, pero dificulta su portabilidad a otros sistemas.

botón
Pieza que se oprime para hacer funcionar.

Boole, álgebra de Boole, operadores booleanos
Los operadores booleanos permiten las operaciones lógicas entre conjuntos. Utilizados de forma intensiva por los buscadores en Internet, los más usuales son los siguientes:
AND: Puede ser sustituido por el símbolo &. Indica inclusión: Esto y esto otro.
OR: Suele ser el valor por omisión. Indica la suma lógica de ambos: Esto o eso otro (suma de aquello que cumple ambas condiciones o solo una de ellas).
NOR: Puede ser sustituido por el símbolo ¬. Indica exclusión: Esto pero no esto otro.

bps
('bits por segundo') Unidad de medida de la velocidad de transmisión por una línea de telecomunicación.

bug
Error en la programación o implementación de un programa, que suele pasar inadvertido hasta que algo, normalmente fortuito, hace que aflore.
Por extensión, cualquier error en un programa.
(Seg.) Agujero o fallo en los programas de seguridad que permite la intrusión en los sistemas.

bus
Conductor para transmitir señales (datos o instrucciones), o alimentación de una o más fuentes a uno o más destinos.

buscador
También llamado motor de búsqueda. Algoritmo o programa que permite encontrar registros mediante uno o varios criterios.
Servicio de la WWW que permite al usuario acceder a la información, sobre un tema determinado, contenida en un servidor de información de la Internet, a través de palabras clave o presentes en el documento. [ATI]
Las últimas generaciones de búscadores indexan también imágenes, archivos de sonidos, etc.

C

caché

Llamada también antememoria. Memoria que contiene los datos de acceso más frencuente utilizada para reducir el tiempo de acceso a la memoria principal.
En los hojeadores o navegadores, espacio en disco o en memoria, gestionado en modo FIFO, donde se van acumulando las páginas visitadas.

campo
En un registro, área específica que se emplea para una determinada clase de datos. En la tabla de datos, viene representada por las columnas.

casilla
Compartimiento único aislado, con capacidad para albergar texto.

celda
Compartimiento único ubicado en una cuadrilla con filas y columnas, con capacidad para albergar texto.

click
Acción de presionar el botón del mouse.

comodín
Carácter, normalmente el asterisco *, que en las búsquedas por palabras sustituye a otros. Se suele utilizar tras una raíz. P. ej. mad* buscará palabras como madrigal, madrileños, Madrid, etcétera.

consulta
Selección de un conjunto de registros en función a criterios previamente establecidos.

control
Mecanismo que permite dar instrucciones o realizar actividades dentro del sistema.

correo electrónico
También e-mail o email.
Servicio básico consistente en el intercambio de mensajes, en principio privados, entre personas.
El «mensaje» electrónico es un concepto amplio que engloba no solo las tradicionales cartas o mensajes, sino también el envío de todo tipo de paquetes (ficheros) electrónicos. Estos ficheros pueden ser ficheros de programas, imágenes, audio etc.

cortafuegos
Sistema, hardware y software, de seguridad, situado entre una red privada y la red Internet para proteger a aquella de las intromisiones o ataques que puedan venirle a través de esta.

D

dirección de correo
Identifica el buzón del destinatario. Es del tipo: usuario@dominio.
Usuario es el nombre elegido por el propio usuario o por su administrador. «Si bien aconseja dar una direccion de correo particular a cada
estudiante, aconseja también tratar toda entrada o salida de información como pública, es decir, monitorizable por la escuela». Eusebio del Valle: Datumlex, 17, 2001.<http://www.datumlex.com>).

dirección (de) IP
Grupo de cuatro bytes que identifican las máquinas de la red bajo el protocolo IP. Los bytes se representan, normalmente, en formato decimal, de 0 a 255. Por ejp. 9.71.1.203
directorio
Relación de recursos de Internet convenientemente clasificados y ordenados para facilitar su búsqueda.
En los sistemas operativos, carpetas que sirven para agrupar los ficheros por temas o por cualquier otra cualidad al arbitrio del usuario.

documento de trabajo

Informes, borradores y otro tipo de trabajos cuya difusión estaba restringida al ámbito de las organizaciones en las que se habían producido. Los documentos pueden ser finales o sometidos a revisiones o actualizaciones. Lo que Internet aporta en esta materia es, precisamente, la posibilidad de ampliar su difusión a toda la comunidad científica o al público en general.

dominio
Recursos de una red bajo un único puesto de control.
En TCP/IP, sistema de nombres usado en las redes jerárquicas mediante el cual grupos de anfitriones (hosts) son administrados por separado dentro de una estructura jerárquica en árbol

En Internet, sistema de nombres separados por puntos que sirven como nemotécnico de las direcciones IP. [Cyberdisk]
Los dominios pueden asignarse tanto a máquinas (hosts), como a instituciones, que utilizan estos nombres como sustituto de los de las máquinas que les prestan servicios. Los mecanismos de traducción se realizan mediante tablas internas alojadas en los servidores de nombres. «Las altas, modificaciones y bajas de los nombres de dominio utilizados deberán comunicarse a los Registros Públicos en un mes (Art. 9), bajo multa de 3.000 a 90.000 euros (Art. 45 y 46). Como los datos de cada dominio ya están en el Registro de Dominios Internet, registrarlos en cualquier otro Registro siempre será una tarea adicional». (Ignacio Boixo y Darío Álvarez: «LSSI, una ley, nueve riesgos» en Tendencias Científicas. [En línea] <http://www.webzinemaker.com/admi/m6/page.php3?num_web=1604&rubr=3&id=13738>
Consultada: enero del 2002).

DVD (Digital Versatile Disc). Disco Polivalente Digital.
Sistema de almacenamiento masivo de información. Consiste en un doble disco con doble cara (haciendo un símil diríamos que son como dos discos de vinilo juntos). La capacidad de almacenamiento va de los 1,4 Gb en adelante, lo que le hace muy apropiado para albergar animación, sonido, imágenes y otro tipo de datos.

E

ejecutable
Archivo o programa con extención .exe, que puede ejecutarse o correrse.

email
Neologismo del inglés e-mail.
En español los usos son por orden de importancia:
Mensaje electrónico. «Ponme un email con los resultados». A pesar de ser la acepción más usada, no podemos olvidar que no es del todo correcta ya que se confunde el medio (electronic mail) con lo enviado a través de él (electronic mail message). En inglés se abrevia en electronic mail, email, pero no por ello se pierde el concepto de message. No podemos usar en castellano los mismos esquemas de abreviación y elipsis que en inglés, por lo que será preferible la utilzación de 'mensaje' en castellano.

La pronunciacíón varía entre /emeils/ y /emails/.
El plural sería 'emails' o 'emeils'.
Correo electrónico como sistema. «Te lo mando por email».
Dirección electrónica. «¿Me dices cuál es tu email?».
Buzón electrónico. «Mañana al llegar a la oficina mira en tu email que estará mi nota».

encapsulado
(OO) Principio usado al desarrollar la estructura general de un programa mediante el cual cada componente esconde, encapsula, una sola decisión. La interfaz con cada módulo se diseña de tal forma que revela lo menos posible su funcionamiento interno.

entidad
Lo que constituye la esencia y la unidad de un género: un cliente, un proveedor, un banco.
Colectividad considerada como unidad.

escáner (pl. escáneres)
Dispositivo de entrada que permite captar imágenes (normalmente de un soporte en papel) y convertirlas a formato digital para su posterior tratamiento informático.
(Seg.) Programa que permite hallar los puntos flacos del ordenador elegido como víctima mediante el envío sistemático de paquetes de información.

extranet
Conjunto de servicios y servidores de la red Internet accesibles a ciertas instituciones relacionadas entre sí; por ejp. entre un fabricante y los distribuidores y concesionarios de sus productos.

F

fichero
Sinónimo de archivo. Conjunto de informaciones o instrucciones organizadas en registros y que se almacenan como una sola unidad que puede manejarse en bloque.

firma digital
(Seg.) Grupo de datos, añadidos a un conjunto de datos o transformaciones de estos, que permiten al receptor probar el origen e integridad del conjunto de datos recibidos, así como protegerlos contra falsificaciones. [López Crespo, Francisco: «Cómo contribuye la Certificación a la "construcción de la confianza"». Novática, 141, 1999].«La ley de firma digital abre el camino hacia el futuro DNI electrónico». (Ciberp@ís, 10-01-2002, pág.1).

formulario
Modelo o patrón con espacios blancos para rellenar en la realización de trámites.

FTP (File Transfer Protocol)
Protocolo que permite la transferencia de ficheros, a través de la red Internet, de ordenador a ordenador.
La conexión es directa y se utiliza para carga o descarga de los mismos. No hay que confundir este tipo de transferencia con otras posibles, como, por ejemplo, la de envío de ficheros a través del correo electrónico.


fuzzy search
Búsqueda por aproximación, búsqueda aproximada.
Sistema de búsqueda en bases de datos o ficheros que actúa por aproximación mediante la utilización de palabras que se aproximan a las reales.

G

gateway
Pasarela.
En redes, combinación de hardware y software para unir diferentes tipos de redes o protocolos que permitan la comunicación entre ambos lados.

gráfico
Representación por medio del dibujo. Representación de actos numéricos por medio de un dibujo esquemático que hace visible la relación o gradación que guardan entre sí

GSM (Group Special Mobile)
Norma sobre telefonía móvil digital, creada en Europa, donde está ampliamente aceptada y funciona como estándar de facto. Permite utilizar un mismo teléfono móvil en cualquier país (europeo) con independencia del proveedor, seleccionando el enlace más próximo.

guardar
Debe evitarse salvar como traducción de to save.Los datos se guardan, normalmente, en un dispositivo de almacenamiento para evitar su pérdida o para ponerlos a salvo de posteriores eventualidades, pero el uso de salvar es un claro falso amigo.

GUI (Graphics User Interface)
Interfaz gráfica de usuario
Interfaz que hace uso de elementos propios del entorno gráfico y visual tales como imágenes, botones, iconos y no solo texto.

H

hacker
Pirata, intruso, fisgón. Persona que se mete en los sistemas ajenos con el propósito de aprender sobre los mismos, encontrar sus puntos débiles, etcétera. Distíngase de cracker o de phreaker. El plural, como en otros casos parecidos, suele añadir una s.

«Dicen los hackers que a ellos solo les mueve el reto y que jamás han mostrado ánimo de lucro». [Rosalía Lloret: «Al @abordaje» en El Paseante 27-28]
«(Indice: Comercio electrónico -Criptología -Delitos Informáticos - Editoriales de Derecho -Hackeres, Crackers, Phreakers Programas de gestión de Bufetes -propiedad Intelectual y propiedad Industrial protección de datos personales Telecomunicaciones -teletrabajo - Otras direcciones. Estrado -Quien soy - Lo nuevo -Biblioteca)» [Páginas personales en Derecho Informático <www.derechoinformatico.com> (Consultada: dic. 2001)]

Hácker. Experto en informática y programación que disfruta explorando nuevas posibilidades. Ver colaboración en El trujamán (CVC).

herencia
(OO) Propiedades o características recibidas de un antepasado.

hiperenlace
Puntero existente en un documento de hipertexto que apunta (enlaza) a otro documento que puede ser o no de dicha modalidad. [ATI]
[«El capital mató la estrella del ciberenlace» en Tecnobits (en línea) <http://www.tecnobits.com/archivos/00000048.shtml> (Consultada: dic. del 2001)].

hipertexto
Modalidad de documento en el que algunas palabras denominadas hiperenlaces, o simplemente enlaces, permiten acceder a otras partes del documento, o lo que es más frecuente en Internet, a otros documentos.
Umberto Eco en su libro La búsqueda de la lengua perfecta (Barcelona, Crítica, 1994) lo define como «programa computerizado que vincula cada nodo o elemento de su repertorio, a través de una multiplicidad de remisiones internas, a otros muchos nodos».

«El hipertexto se relaciona con la literatura de muchas formas, empezando por la ruptura de la linealidad y las nuevas formas de escritura y lectura que intentan autores como Joyce o Cortázar mucho antes de que el hipertexto electrónico fuese una realidad, manteniéndose sin embargo en los límites de la página impresa.». [Susana Pajares Toska: «Las posibilidades de la narrativa hipertextual». Hipertulia, 1999. <http://www.ucm.es/info/especulo/numero6/s_pajare.htm> (Consultada: dic. del 2001)].

hipertextual
(Adj.) Relativo al hipertexto.
«Aunque no era difícil crear una base de datos con enlaces hipertextuales consistente en material poético. Scholes y su grupo se preocuparon más por hacerla interactiva, es decir, querían construir un "texto comunitario" que no solo incluyera la poesía, sino también los comentarios e interpretaciones de los alumnos». [Critical Art Ensamble: «Plagio utópico e hipertextualidad en la cultura electrónica» en El Paseante 27-28]

HTML HyperText Markup Language
Lenguaje SGML considerado como el lenguaje estándar para la publicación de documentos web. Admite componentes de hipertexto y multimedia.

HTTP HyperText Transmision Protocol
Protocolo usado para la transferencia de documentos WWW.[ATI]

I

instancia, variable de
(OO) Recoge el valor de los estados de un objeto.

Internet
Conjunto de redes interconectadas entre sí que permite la comunicación entre ellas mediante la utilización del protocolo TCP/IP.

Se usa en masculino, femenino, con o sin artículo determinado.
m. «La verdad es que no me interesa gran cosa (no sé si al Señor Gates) un Internet que sea un acelerador existencial, ni un homogeneizador que limite los pensamientos, ni un particularizador que anticipe los deseos.» J. Marcelo en.red.ados núm. 217, 06/11/2001)
Interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización.

intranet
Red interna de las instituciones que utiliza los mismos mecanismos que la red Internet, especialmente los relacionados con el mundo WWW, para distribuir la información corporativa.
Las intranets suele estar montadas sobre redes propias, protegidas del exterior mediante sistemas cortafuegos, o también pueden montarse intranets virtuales aprovechando la propia Internet.Una intranet virtual consiste en restringir, mediante distintos mecanismos de seguridad: contraseñas, direcciones IP, o tipo de usuario, el acceso a ciertos servidores y servicios. Ver también extranet.

IRC (Internet Relay Chat)
(Charla Interactiva Internet) Protocolo mundial para conversaciones simultáneas que permite comunicarse por escrito entre sí a través de ordenador a varias personas en tiempo real. El servicio IRC está estructurado mediante una red de servidores, cada uno de los cuales acepta conexiones de programas cliente, uno por cada usuario. [ATI]

K

kernel
núcleo. La parte del sistema operativo que reside en memoria.

kérnel. Núcleo al que se le han incorporado otras funciones básicas.

I

Impresora láser
Impresora que hace uso de rayos láser para producir una imagen sobre un tambor. La luz del láser altera la carga eléctrica sobre el tambor al impactar sobre él. El tambor pasa a través de un depósito de tóner que es finalmente trasnsferido (impreso) al papel.
Las páginas son transferidas al tambor una a una antes de pasar por el depósito de tóner y es debido a ello que a este tipo de impresoras se las ha llamado también impresoras de páginas; sin embargo, no todas las impresoras de páginas utilizan la tecnología láser.

La principal ventaja de este tipo de impresoras es su rapidez junto a su alta calidad por lo que resultan adecuadas para entornos profesionales de oficina. [Webopedia]

L

librería
Del inglés library. Falso amigo que se ha impuesto en vez de biblioteca para referirse al conjunto de ficheros auxiliares que usan en común varios programas.

licencia de uso
Documento que establece las condiciones en que un programa o un servicio pueden utlizarse.

lista de direcciones
Facilidad de las aplicaciones de correo que permite construir una lista de destinatarios bajo un solo nombre.

lista de discusión
Ver lista de distribución.
«Jacques abrió el programa de correo electrónico y comenzó a leer las misivas de la lista de discusión sobre los problemas informáticos del fin del milenio, mientras se aplicaba un masaje en el brazo izquierdo que últimamente le dolía con frecuencia, probablemente a fuerza de manipular el ratón de la computadora». (Nelson Verástegui. El bug del año dos mil en Novática, 144, pág. 78, marzo 2000)

lista de distribución (mailing list)
Debate centralizado en una máquina que distribuye todo el correo recibido de y hacia los suscriptores de la lista. [Cyberdisk]
También conjunto de destinatarios de un mensaje, agrupados bajo un nombre. Ver lista de direcciones.

M

MAN (Metropolitan Area N etwork)
«La comunidad inalámbrica hoy está de enhorabuena gracias a [la] contribución de un miembro áctivo del movimiento MadridWireless. jorgegv nos ha sorprendido a todos con un HOWTO-MadridWireless en el que se describen los pasos más importantes para poder tener un nodo (servidor de acceso) en la MAN (Metropolitan Area Network) de la ciudad de Madrid, pero lo más importante es que es un modelo abierto y extensible a cualquier comunidad inalámbrica que quiera montar una MAN con el protocolo 802.11x» (Yonderboy: «Cómo montar un nodo integrado en una red 'abierta'» en Barrapunto 26-01-2002. [En línea] <http://barrapunto.com/article.pl?sid=02/01/26/2058211> [Consultado: 27-01-2001]).

memoria principal
Almacenamiento estrechamente unido a la unidad central de proceso (CPU), desde la que pueden accederse directamente los datos e instrucciones para su ejecución.

memoria intermedia
«Las regrabadoras tienden a tener problemas durante su trabajo al vaciarse la memoria intermedia de la unidad, ya que el ordenador no le susministra datos».(José Ignacio Salmerón: «Regrabadoras CD-RW: imprescindibles en cualquier sistema» en Tecnologik@, núm. 22, 29-03-2001, pág. 12).

mensaje corto
SMS. «Se refuerza la protección de los usuarios frente al "spam" (publicidad no solicitada y remitida por e-mail) y frente a los SMS (mensajes cortos) de carácter comercial remitidos a los móviles sin autorización». («Conectad@os a la red» en Mujer de Hoy, núm. 151 (2002) pág. 45).
mensajería instantánea
«El equipo de Nikola Bobic, profesor en Ottawa University -Canada-,esta probando y desarrollando un interesante instrumento llamado 'Cryptobox', que pretende hacer más seguras las comunicaciones por correo electrónico y la mensajería instantánea (tipo ICQ, Gnutella).» (Eusebio del Valle: Datumlex, [boletín electrónico], núm. 26, junio, 2001).

método
En Programación Orientada a Objeto define lo que un objeto puede hacer..
En Java equivalen a las llamadas funciones en lenguajes procedimentales salvo que en este caso pertenecen siempre a una determinada clase.

micro
Prefijo con dos significados.
Muy pequeño. Microprocesador , microchip.
Prefijo que significa millonésima (10 elevado a la menos 6) parte de algo.

microprocesador
Circuito integrado que contiene la unidad central de proceso (CPU ) de una computadora.

MIT
Massachusetts Institute of Technology.
Conocido también por su traducción al español, Instituto de Teconología de Masachusets.

MMM (MultiMalla Mundial, Malla Máxima Mundial)
Castellanización propuesta para WWW.

MMS (Multimedia Messaging Service)
Servicio de Mensajes Multimedia.
«Con este novedoso teléfono, los usuarios podrán enviar mensajes MMS, es decir texto, imágenes, de un móvil a otro». (Tecnologik@, 68, 2002, pág. 18).

módem
(De modulator/demodulator ) Dispositivo de HW cuya función es transmitir datos digitales a través de líneas analógicas. Pl. Debería preferirse módemes (reg.) a módems, que es la más usada, o incluso a la invariable módem .
(reg.) No hay ninguna razón para no formar el plural de esta forma, lo mismo que se hace para álbumes o haremes (Vid. explicación del profesor Martínez de Sousa en el foro Apuntes) pero así es la lengua. .


MOO (MUD Object Oriented).

Extensión de los programas MUDa entornos orientados a objeto. A los usuarios se les permite una mayor libertad y creatividad pudiendo crear sus propios objetos,propiedades y métodos para los mismos.
«Pero ninguna postura era tan engañosa como la de los residentes anarquistas de MOO. Al igual que los tecnolibertarios, los anarquistas no pedían castigos, policías ni elites de poder. Como ellos, deseaban que el MOO pudiera ser un lugar donde la gente interactuase satisfactoriamente sin necesidad de tales cosas».[Julián Dibell: «Una violación en el ciberespacio» en El Paseante 27-28].

mouse
Periférico que permíte mover el cursor de la pantalla y seleccionar comandos.


N

nano
Prefijo que significa una milmillonésima (10 elevando a la menos 9). Milésima parte de un micro.
nanotecnología
«Ahora los inversionistas se vuelcan hacia la biotecnología y la nanotecnología, que han manifestado buen comportamiento durante la crisis».(Francis Pisani: «Crisis, guerra e innovación. Tendencias para 2002» en Ciberp@ís, 10-01-2002, pág. 2)

nanosegundo
Medida de tiempo, milmillonésima parte de un segundo.

NAT
Network Address Table (Tabla de Direcciones de Red).
Network Address Translation (Traducción de Direcciones de Red).

navegador
Programa destinado a mostrar páginas web y otras funciones relativas a internet.

network
red
Conjunto de redes de comunicaciones, ordenadores y software que permite comunicar (transmitir información) los distintos sistemas entre sí.

newbie
novato, cibernovato, pardillo.
Persona recién llegada a un grupo de trabajo, de discusión, al uso de cierta aplicación o simplemente recién llegado a Internet.

NIST (National Institute of Standards and Tecnology)
Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. Agencia del Departamento de Comercio estadounidense cuya misión es velar por la calidad de vida de la industria de aquel país mediante el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, estándares y medidas.

nodo
Cada uno de los sistemas que interconecta dos o más redes. «La capacidad total para el envío de mensajes (ancho de banda) entre dos nodos es la máxima cantidad de datos por unidad de tiempo que se pueden transmitir de un nodo a otro». (Juan Céspedes: «Ancho de banda en Internet » en Novática, núm. 154, 2001).
En hipertexto ver lexia.

ns
Abreviatura de nanosegundo.

P

P2P (Peer To Peer)
[Comunicación] entre iguales, entre pares.

Hace referencia a distintas formas de comunicación, en principio entre computadoras, que ha extendido ahora su significado a ámbitos más amplios incluido el de los usuarios.

P3P (Platform for Privacy Preferences [P3P] Project)
Proyecto promovido por el W3C para la creación de un estándar que permita dar a los internautas control sobre la información personal que facilitan al visitar sitios web.

página (de) web
Documento escrito en cualquiera de los lenguajes (HTML, VRML...), que son interpretados (visualizados) por los hojeadores.

La página puede estar tanto en la Internet, como dentro de una intranet; o simplemente almacenada en cualquier dispositivo a los que tenga acceso el ordenador. Útilicese también como sinónimo de sitio de web.

página personal
Sitio web en el que el autor da datos sobre sí mismo, recopila sus enlaces favoritos, publica sus artículos, etcétera.

pantalla
Superficie fluorescente en la que se forma la imagen en los tubos catódicos, televisión, ordenador, etc.: ~ de plasma, la que utiliza una matriz de células que está rellena de gas neón; una carga eléctrica aplicada en las células las ilumina para formar los caracteres; ~ plana, inform., la que utiliza cristal líquido y no emite luz, por lo que sólo es legible si la luz ambiental es satisfactoria.

path
Cadena de caracteres que expresa la ubicación exacta de un archivo, por ejemplo: "C:\Windows\System32\Archivo.txt"

PGP (Pretty Good Privacy)

pin
Cada uno de los elementos de contacto en un conector eléctrico.

PIN (Private Identification Number)
Número privado de identificación.

placa base (mother board)
Placa de circuitos impresos a la que pueden conectarse otras placas. En algunos microprocesadores la placa base es portadora de los elementos funcionales más importantes: procesador y algo de memoria.


plug & play
'enchufa y ya'. Término que designa la especificación mediante la cual los periféricos que se conectan al ordenador son detectados y funcionan sin necesidad de instalar software adicional. [Cyberdisk]

plug & pray
'enchufa y reza'. Versión humorística de plug & play.

PnP (Plug and Play)

POO (Programación Orientada a Objeto/s)
Ver OOP.

preguntas frecuentes
Sección habitual en muchas páginas de Internet en la que se intenta dar respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

procesador
Unidad funcional que interpreta y ejecuta instrucciones. El procesador consta al menos de una unidad de control y una unidad aritmético-lógica.

protocolo
Descripción formal de formatos y reglas que dos ordenadores deben seguir para intercambiar mensajes entre ellos. [ATI]

proveedor de información
Empresa o institución que facilita información a través de cualquier medio de Internet pero principalemente a través de la Malla Mundial.

proveedor de servicios
Empresa que básicamente conecta al usuario a la red Internet o aloja en sus servidores la información. Suelen prestar además otro tipo de servicios relacionados con el mundo de Internet a través de la Malla Mundial.

PSI (Proveedor de Servicios de Internet)

puerto
(Hw.) Puerta de acceso para entrada o salida de datos// 2. Canal físico de entrada/salida del computador. Ver puerto serie y puerto paralelo
(Tel.) Punto de entrada a una aplicación o llamada cuando se hace telnet [Cyberdisk]

puerto paralelo
Transmiten varios bits a la vez y suelen utilizarse para conectar impresoras. Ver puerto serie.

puerto serie
Transmiten los bits de uno en uno a diferencia del puerto paralelo que transmiten varios a la vez.

puntero
Punzón, palito figurita o vara con que se señala una cosa para llamar la atención sobre ella.


Q

qubit (quantum bit).
Bit cuántico. Unidad de información en un computador cuántico. Puede tomar el valor 0, 1 o ambos a la vez.

R

registro
Es cada uno de los ítems de una tabla de datos, incluyendo todos sus campos. Se representa con una fila.

RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). (ISDN)
Servicio telefónico que combina en una sola línea servicios de voz y datos usando tecnología digital.

reporte
Listado de resultados específicados por criterios previamente considerados.

respaldo
Almacenar la base de datos en un lugar seguro de forma periódica para tener un soporte al momento de una contingencia informática.

RTB (Red Telefónica Básica)
El entramado de líneas convencionales que usamos todos los días [Cyberdisk]
ruido
En comunicaciones señal respecto a ruido hace referencia a la relación existente entre la información transmitida y las interferencias de fondo.
En las búsquedas documentos no pertinentes o no deseados que entorpecen y ocultan los resultados verdaderos.
En los grupos de debate y listas aportaciones que se desvían claramente del fin de los mismos, o explicaciones largas e innecesarias que no aportan nada nuevo.

S

sistema
Programa o conjunto de programas y/o aplicaciones informáticas orientadas a cumplir objetivos complejos.

software ilegal
Programas comerciales que han sido puestos a disposición del público a través de Internet de forma ilegal. «La BSA ha cerrado el site australiano warez.at por distribución de software ilegal. Según la BSA warez.at era el mayor sitio de software ilegal conocido. Lo cierto es que el volumen de software disponible era enorme y además desde warez.at se podía acceder a otras páginas warez en Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, Italia, USA, Hong-Kong o Israel.» [Datumlex, 34, octubre del 2001 <http://www.datumlex.com>]

T

tabla
Conjunto de informaciones almacenadas unas a continuación de otras, en el cual se puede identificar cada una de ellas por su posición relativa.

Telaraña
Una de las posibles traduciones de World Wide Web.
En castellano normalmente se emplea con el artículo la, La Telaraña, aunque suele utilizarse en minúscula.
«El crecimiento de la telaraña en todo el mundo ha sido espectacular. En 1993 se pasó de 50 a 500 nodos. En España ya se contabilizaban 13 Web a finales del año pasado». [El Mundo, 12 de mayo de 1995, pág. 2 «Comunicación»]. Cada vez está siendo menos usado.

Telnet
Servicios de terminal remoto. Protocolo estándar que permite la conexión por medio de la red Internet a un sistema dado desde un terminal ubicado en cualquier punto.
Este tipo de conexión suele emplearse para acceder a ordenadores que disponen de recursos especiales (bibiliotecas), o a los ordenadores centrales y bases de datos locales de la propia organización, cuando se está fuera de la misma.

terabyte
Mil gigabytes o mil millones de bytes.

«Aún cuando un DW se estime inicialmente que contendrá desde unas decenas hasta pocos centenares de Gb, la experiencia nos indica que los DW tienden a crecer de manera muy rápida y pronto se empieza a considerar que la frontera del Terabyte está cerca». [Alejandro Salcedo. Bole & tic, 11, octubre 1999, pág. 38]

thumbnail
Imagen reducida, miniatura, viñeta.
Miniatura incluida en una página con el propósito de obtener una imagen general de cómo queda la página impresa o hacerse una idea del contenido de la verdadera imagen. [Webopedia]


toner
Tóner. Tinta especial usada por las impresoras láser, fotocopiadoras y otros dispositivos de reproducción electromagnéticos. Consiste en un polvo seco que al cargarse eléctricamente se adhiere a un tambor, placa u hoja de papel cargado con la polaridad contraria. [Webopedia]

tupla
Sinónimo de registro. Fila de una tabla.


U

UCE (Unsolicited Commercial Email)
Correo no solicitado. Ver buzonfia.

URI (Uniform Resource Identifier)

Identificador Uniforme de Recursos
Juego más general de nombres y direcciones que usan cadenas separadas por barras ( / ) para referirse a recursos. (Fuente: W3C).

URL (Uniform Resource Locator)
Localizador Uniforme de Recursos.
Sistema unificado de identificación de recursos en la Red. Actualmente y según especificación del W3C, que prefiere URI, ya no debe usarse en los documentos técnicos habiéndo sido relegado a ámbitos menos técnicos.
Se componen de una parte que hace referencia al protocolo usado: http,ftp , etc; el nombre de dominio completo del servidor, y la localización de la página dentro de ese servidor.[ATI]

El género debería ser el masculino, el url, pero en las publicaciones no excesivamente técnicas y en el habla de la calle suelen asimilarse a meras direcciones en Internet, o más concretamente en la MMM, de ahí que se les asocie el género femenino en multitud de ocasiones: la url.

URN (Uniform Resource Name)
Nombre Uniforme de Recursos

URI que por acuerdo institucional mantiene una determinada nomenclatura y convención a efectos de coherencia, facilitar búsquedas, organizar los archivos y la informración.

Particular esquema de nombres especificado en el RFC2141 a fin de servir como identificadores de recursos independientes en todo momento del lugar en que se alojen. (Fuente: W3C).

USENET
Conjunto de los miles de foros electrónicos llamados grupos de noticias, cuyo mecanismo de funcionamiento es similar a un gran tablón o pizarra electrónica donde se van sucediendo los mensajes.

V

videoconferencia
Sistema por el cual dos o más interlocutores pueden comunicarse mediante sonido e imagen existiendo, además, la posibilidad de compartir datos mediante una pizarra electrónica común.

vista
Análisis de una consulta o selección de registros en función a criterios previamente especificados.

VPN
Virtual Private Netowork (Red Privada Virtual) Tunel seguro sobre redes IP.

vortal
Portal especializado en una determinada industria o sector. Proviene de la jerga de las escuelas de negocios, que hablan de sitios verticalmente integrados, de ahí vertical portal, vortal. [Quinion]

VRAM (Video RAM)
Memoria usada por los adaptadores de vídeo. Puede ser accedida simultáneamente por dos dispositivos. [Webopedia]

VRML (Virtual Reality Modeling Languaje)
(Lenguaje de Modelación de Realidad Virtual) Lenguaje no-propietario y multiplataforma creado por la empresa xxxx para el diseño de servidores Web en tres dimensiones (3D). [ATI]

W

W3C (World Wide Web Consortium)
Organización apadrinada por el MIT y el CERN, entre otros, cuyo cometido es el establecimiento de los estándares relacionados con la WWW. [ATI]

WAP (Wireless Application Protocol)

Protocolo inalámbrico de aplicaciones. Permite la comunicación entre dos teléfonos celulares (móviles) al ravés de Internet y la conexión de cada uno de ellos a Internet.
warez

W

Web
(Malla, Telaraña) Se utiliza como abreviación de la WWW [ATI]

web
Másc. o fem.
Servidor de información de la WWW. [ATI]
Se usa como nombre en aposición o con la preposición 'de' para calificar a los elementos relacionados con el universo WWW: página web, página de web, servidor web, cosas web,etc. [Spanglish]

web store
Tienda virtual.

webmaster
Administrador de un sitio de web.

windows
Sistema operativo gráfico, de la corporación Microsoft, que se caracteriza por interactuar con el usuario mediante ventanas.

Wizard
Asistente. Sistema de pantallas interactivas que facilitan el uso de ciertas aplicaciones, por ejemplo las de instalación de los productos en entornos de PC.

World Wide Web (WWW).
Sistema de información distribuido, con mecanismos de hipertexto creado por investigadores del CERN en Suiza. [ATI]

WRAM (Windows RAM)
Tipo de VRAM especial para Windows. [Webopedia]

WTLS (Wireless Transport Layer Security).
La capa de seguridad que provee de privacidad, integridad y autenticación a los servicios WAP.
Está basado en el estándar TLS v1.0 de seguridad en Internet, acondicionando sus característica a la transmisión sin hilos.[Webopedia]

WYSIWYG
Sigla de What You See Is What You Get. Indica que lo que se ve en pantalla es lo que se va a obtener por la impresora.

X

X2X (eXpert To eXpert)
Comunicación o encuentro electrónico entre expertos de una cierta área.

XHTML (EXtended HTML)
HTML extendido.
Reformulación del HTML 4.0 basada en una aplicación del XML 1.0.

XML (eXtensive Markup Language)
Subconjunto del SGML desarrollado con el fin de hacer compatible el propio SGML con la red.

Y

Year 2000 Problem, Y2K
Ver año 2000
«Hay tres tipos de actitudes ante lo que se ha venido en llamar "problema del año 2000", o "Y2K", que afecta a los ordenadores y [a] algunos dispositivos de control electrónicoco». [Mazo Sanféliz, Luis-Felipe, «Impacto del año 2000 en los ordenadores y dispositivos programados de control» en Novática, 141, 1999]
Pedro Chacin
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 61
Registrado: Sab, 28 Nov 2015, 19:27

Volver a Conceptos Generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron