Se puede definir como una pantalla especial enfocada en la gestión de datos de una Entidad determinada. Consta de tres secciones bien definidas.
Sección de Búsqueda
Permite localizar un registro particular dentro del conjunto de la entidad. Puede contar con distintos recursos para lograrlo. Por lo general contiene una lista desplegada donde se muestran los elementos que conforman la entidad. En ocasiones esta lista es filtrada con distintos criterios, sean fechas o coincidencia con cadenas de caracteres buscados en una Casilla de Búsqueda.
Sección de Atributos
Esta contiene definidas las características de la entidad actualmente seleccionada. Por lo general se vale de Etiquetas y de Casillas de texto u otros mecanismos de control para proporcionar al usuario la información relativa a la entidad actualmente seleccionada en el formulario. Si el formulario se encontrara en modo de edición, las casillas estarán habilitadas para recibir nuevos datos. Por defecto estas casillas se encuentran bloqueadas, de manera que no puedan ser alteradas accidentalemente. Para habilitarlas el usuario debe presionar los botones de Agregar o de Modificar que se encuentran en la sección de Comandos.
Sección de Comandos
Le permite al usuario indicar al formulario lo que debe hacer. Por lo general cuenta con botones para Agregar registros, Modificar un registro seleccionado, Eliminar para borrarlo definitivamente, Guardar la información suministrada, Cancelar los últimos cambios, Cerrar la pantalla o cualquier otra actividad que necesite realizarse en la pantalla.
Si desea Agregar un registro nuevo en un Formulario Maestro, haga click (pulsar el botón principal del mouse) en el botón identificado con la palabra Agregar. Las casillas o controles que se encuentren en la sección de atributos se activarán y quedarán vacías para recibir la información del nuevo registro. En lo que las casillas estén activadas y vacías deberá llenarlas y posteriormente hacer click en el botón Guardar.
Si su intención es Modificar un registro que fué creado previamente, selecciónelo en la sección de búsqueda y una vez que la sección de atributos muestra los valores relacionados con el que ha seleccionado, haga click en el botón Modificar. Podrá observar que el formulario pasa a modo de Edición, la sección de atributos le permite alterar los valores, la sección de búsqueda se inhabilita y los botones para Guardar y Cancelar la operación quedan activados para que les haga click en cuanto termine de cambiar lo que considere conveniente.
En el caso de que ha decidido borrar permanentemente un registro, debe ubicarlo en la sección de búsqueda y seleccionarlo. Una vez que la sección de atributos muestra los datos relacionados con el que desea suprimir, haga click en el botón Eliminar. El formulario le hará una pregunta de confirmación y usted podrá decidir si definitivamente borrará el registro seleccionando Sí.