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Cobranza Electrónica

NotaPublicado: Mar, 02 Jul 2024, 14:22
por Pedro Chacin
Puede confirmar la recepción de Pago Móvil o Transferencia desde el Sistema Administrativo, mediante el Servicio queryPaymentB2P de Bancaribe. Será necesario que disponga de una cuenta Bancaria en este prestigioso Banco y que solicite la activación de dicho servicio.

La función le permitirá al operador del Sistema introducir los datos del Pago o Transferencia y este sería validado para que pueda aceptarse en el Registro de Ventas como un abono a la Cuenta por Cobrar generada por una determinada factura creada.

Cuando Bancaribe le ha activado el Servicio, el Administrador del Sistema debe activar la función API de Bancaribe y configurar la cuenta bancaria en la que podrá recibir este tipo de movimientos con los parámetros proporcionados por el Banco.

Además deberán configurarse los permisos apropiados a los usuarios que podrán usar estas herramientas.

El mecanismo de confirmación de Transferencia o Pago Móvil se podrá encontrar activado en el formulario de Registro de Ventas Directas, al seleccionar la opción Pago Móvil, como se ve en la siguiente imagen:
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Una lista desplegable aparecerá, mostrando las cuentas bancarias habilitadas para recibir la cobranza electrónica, y una debe ser seleccionada:
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Después de haber seleccionado la cuenta bancaria donde le indican ha recibido el pago, puede indicar el monto exacto del pago recibido. Es muy importante que este monto coincida hasta en los decimales con la cifra recibida. En la casilla mostrada en la siguiente imagen indicará este dato:
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Una vez que ha construido la factura y ha suministrado estos datos relacionados con la cobranza, tanto la electrónica como física, puede pulsar el botón Crear y iniciará el proceso de verificación del Pago Electrónico. Aparecerá una pantalla donde debe suministrar los datos de la operación.
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El primer paso consiste en seleccionar el tipo TRX o Tipo de Pago recibido. Existen dos opciones en la lista Desplegable. El primero es el de Pago Móvil, que debe seleccionarse si el pago fue realizado usando dicha plataforma. La otra opción es que haya sido realizado desde alguna plataforma web Bancaria en forma de Transferencia.

Luego deberá indicar en la casilla de referencia el Código suministrado como confirmación de la transacción, sea de Pago Móvil o de Transferencia. Este valor debe suministrarse de forma exacta, sin espacios ni signos o símbolos. Generalmente consiste en un número de nueve dígitos.

La identificación del propietario de la cuenta origen del pago viene dada por una cédula de identidad, un pasaporte o incluso un RIF si se trata de una persona Jurídica. El tipo de documento se define en una lista desplegable, en la que las cédulas estarán indicadas con una V o con una E para los extranjeros. Para los RIF se seleccionará la J para empresas o la G para entidades gubernamentales. En el caso de los Pasaportes se dispone de la letra P.

El monto de la transacción en este mecanismo ya viene seleccionado y no puede modificarlo. Este lo establece en el formulario de Registro de Ventas, en la sección de Datos del Abono.

Finalmente la fecha de la operación debe ser indicada y coincidir con la del comprobante emitido por la herramienta usada para pagar.

La disponibilidad de Internet es indispensable para poder usar este mecanismo.